¿CÓMO COMPRAR DE FORMA SEGURA POR INTERNET?

Este artículo está orientado a compradores de Chile, en otros paises no existe el medio de pago Webpay Plus.
Chile es uno de los paises de latinoamérica que más realiza compras a través de internet. Por internet se pueden acceder a precios convenientes y disponer de una gran variedad de artículos interesantes. Sin embargo, este último año 2018 ha sido marcado por algunas malas noticias, como por ejemplo la filtración de datos de tarjetas de crédito «caso de correos chile«. ¿Debe ser esto una razón para disuadir a los consumidores de comprar en forma online? No, solo hay que tener precaución y tomar ciertos resguardos a la hora de realizar compras con tarjeta de crédito.

En este artículo daré algunos consejos de como realizar compras de forma segura, reduciendo al máximo las posibilidades de ser víctima de robo de datos.

1- AL COMPRAR EN LÍNEA VERIFICA QUE EN SU DIRECCIÓN TENGA EL CANDADO SEGURO HTTPS

Cuando ingrese a un sitio de ventas, asegúrese de que aparezca un candado cerrado junto a la dirección electrónica. Ese símbolo indica que la página tiene una comunicación segura entre su computadora y el servidor. Revise que la dirección electrónica empiece con «https».

 

2- NUNCA REALIZAR OPERACIONES DELICADAS EN WIFI PÚBLICAS

La proliferación de redes WiFi abiertas y libres es cada vez mayor y nos permite acceder a Internet en todo momento, facilitándonos de esta manera ahorrar nuestros propios datos o acceder a internet si no tenemos. Pero nunca realice transacciones delicadas en Wifi abiertas (como por ejemplo pagos con tarjetas de crédito). Te explico un caso. Te encuentras con una señal wifi abierta, te conectas a ella confiado, pero tal vez, detrás de esta WiFi gratuita puede estar cualquier persona, incluso un ciberdelincuente. Así, sería muy fácil que intentase infectar tu dispositivo con malware o redirigiese tu tráfico a páginas fraudulentas para robar tus datos. Y es que esta es una estrategia de phishing muy habitual, en la que si el usuario quiere entrar en su correo electrónico, por ejemplo, el estafador le redirige a una página que se parece mucho, pero que no es la original, con el fin de poder hacerse con su credenciales para vender sus datos en el mercado negro o para cometer otro tipo de fraudes por email. Incluso si la red es confiable (como en el caso de un hotel o una biblioteca pública) ya que algun delincuente podría utilizar la técnica de sniffing y todo el tráfico que se realice dentro de estas redes será visible para dichos sniffers, que no son otra cosa que un programa informático que registra la información que envían los dispositivos en la red.

 

3- UTILICE UN VPN PARA REDES DESCONOCIDAS

No me refiero a una wifi abierto, en ese caso jamás realice transacciones delicadas. Me refiero a redes «más confiables» como los wifi de universidades, bibliotecas, hotel, etc. En dicho caso y si no le queda otra, utilice un VPN para conexión puente. Este tipo de servicio crean un túnel de datos seguro, que anonimiza todas las ʻexcursionesʼ por Internet e impide que dejes rastros.

 

4- UTILICE SIEMPRE UN ANTIVIRUS

Es como si estuviera demás decirlo, pero créame, hay personas que no usan antivirus. Porque un vecino o un amigo que supuestamente conoce de computadoras le dijo que no era necesario, que son cosas inútiles que se ofrecen solo para sacar dinero. Otras personas utilizan antivirus gratuitos y otras el que trae el sistema operativo, bueno es mejor que nada. Lo importante es que tenga uno, no exponga su seguridad por ahorrarse un poco de dinero.

Existen varios tipos de antivirus y dejaré una pequeña recomendación de uso.

  • Antivirus gratuitos y triales: Están pensados para que usted «pruebe» la marca, para que lo conozca y de gustarle compre la versión comercial. Son básicos, entregan protección para virus y como nada es gratis en la vida le mostrarán publicidad de vez en cuando. La verdad, entre quedarse con un antivirus gratuito y el que trae el sistema operativo (como windows 8 y 10) me quedo con el que trae el sistema operativo.
  • Antivirus comerciales básicos: Son antivirus económicos y es similar a la versión gratuita pero traen más herramientas, no muestran publicidad (no deberían) y por lo general están pensados para un uso básico del pc. Por ejemplo para ver películas, para navegar en internet, para jugar, cosas como esas. Cualquier actividad de usuario que no sea tan riesgosa.
  • Antivirus comerciales intermedios: Para reconocerlos generalmente vienen con el apodo de «antivirus pro» o «internet security». Son antivirus y antimalware que además de protección contra programas maliciosos agregan funcionalidades especiales como navegadores para transacciones bancarias, gestión más fácil del firewall de windows, protección antispam para correo electrónico, gestor de contraseñas y otras funcionalidades interesantes.
  • Antivirus comerciales Avanzados: Generalmente se reconocen por el apodo «Total Security» «Total protection» «Premier» «Deluxe» cosas así. En escencia a nivel de protección es igual que los antivirus de clase intermedia, pero incluyen algunos adicionales, transformándolos en suite de seguridad. Este tipo de antivirus incluyen además herrramientas básicas de limpieza del equipo, encriptadores de archivos, borrado seguro y alguna que otra función premium, incluso algunos traen un VPN básico. Está recomendado para el usuario que maneja bastante internet, que trabaja con información muy delicada, que se mueve por aquí y por allá conectandose con su notebook en todas partes. El típico hombre de negocios tendrá que tener si o si un antivirus de este tipo.

5- USO DE TARJETAS DE CRÉDITO VIRTUALES

Existen las llamadas tarjetas de crédito virtuales. Son tarjetas de crédito que se generan a partir de la tarjeta maestra para generar una tarjeta adicional, de un solo uso, de cupo definido y que expira en 24 a 48 horas. Usted puede generar tantas tarjetas virtuales como necesite. Por ejemplo si necesita comprar un artículo de $10.000 entonces genera una tarjeta virtual de $10.000. Se creará una tarjeta con un nuevo número, con su propia fecha de expiración y código de seguridad. Al hacer la compra la tarjeta queda inservible. Por lo tanto, no importa si le roban esos datos, no servirá para una segunda compra. La generación de tarjetas virtuales es espectacular, jamás tendrá que exponer su tarjeta real en internet. Si quiere hacer compras seguras por internet esta sin duda es una opción genial. Son pocos bancos los que tienen este tipo de tarjetas y generalmente vienen en planes de cuenta corriente. No haré publicidad de que banco tiene estas tarjetas pero consulte con su ejecutivo si su plan tiene esta funcionalidad.

 

6- USO DE MULTICLAVE EN VEZ DE TARJETA DE COORDENADAS

El multipass o multiclave es un dispositivo que genera números cada x segundos para autorizar una transacción bancaria. Cada vez que realice una transacción la plataforma le pedirá ingresar el código de su multiclave. Estos sistemas vienen en una especie de llavero o también en aplicaciones de celular, son una especie de «autenticación de dos factores». Son más seguros que la típica tarjeta de coordenadas. Por cierto jamás ingrese ningún dato de su tarjeta de coordenadas a no ser que explicitamente esté realizando una transacción. No de nunca esa información por teléfono por mucho que la operadora se lo solicite. La clave de autenticación doble es personal y solo es solicitada para confirmar una transacción. Recuerde estos dos casos: «jamás dar mi tarjeta de coordenadas ni por teléfono ni por una solicitud de correo».

7- SI VA A COMPRAR ONLINE PREFIERA WEBPAY PLUS O SERVIPAG ONLINE

Evite en lo posible hacer compras online en sitios web donde le pidan ingresar sus datos de la tarjeta de crédito. Esto generalmente ocurre en sitios web internacionales. Su tarjeta de crédito quedará guardada en las bases de datos de esa tienda y dios sabe si están seguras o no. En este caso solo me remitiré a tiendas chilenas (con dirección .cl). Si va a pagar online que sea con los medios de pago autorizados y conocidos en Chile. Por nombrar los de más confianza tenemos a Webpay Plus de transbank, Sevipag.cl y sus afiliados como Flow ya que en estos casos las empresas pasaron por un proceso previo de verificación.

¿Como verifico esto? En el proceso de pago en el momento de ingresar los datos de su tarjeta, en la barra del navegador debería aparecer o bien la dirección de transbank o la dirección de servipag.

 

8- VERIFIQUE LOS RECLAMOS EN INTERNET DE LA TIENDA DONDE COMPRARÁ

Si no está seguro si la tienda es confiable o no verifiquela en internet. Si la tienda tiene muchos reclamos entonces tendrá una experiencia negativa. También ponga en la balanza el número de transacciones que pueda tener una empresa versus el número de reclamos. Una empresa grande puede tener varios reclamos pero es algo normal si sus transaciones son demasiadas. Si tiene miedo que una empresa en internet sea falsa tome en consideración el monto de la transacción que realizará. Es difícil que una empresa que venda cosas pequeñas «menos de $50.000» estafe ya que probablemente construir el sitio salió más caro que eso. Y no bastarán más de algunas compras

Pasos para verificar una tienda real.

  • Verifique en nic.cl el dominio inscrito. Corresponde a una empresa (Ltda, SPA, S.A) +7 puntos
  • Su página web es atractiva o se ve bien hecha. +4 puntos
  • Su dirección tiene candado seguro (navegación en modo https). +2 puntos
  • La página tiene una red social con seguidores. +4 puntos
  • La página ofrece un número telefónico de contacto y le contestan. +4 puntos
  • La tienda tiene medios de pago chilenos como Webpay Plus, Servipag o Kiphu. +6 puntos
  • La tienda tiene buena reputación en internet, sin reclamos o pocos reclamos. +5 puntos
  • La página tiene un sistema de chat online. +3 puntos

Si la suma total da más de 25 puntos es una empresa de confianza. Puede comprar con tranquilidad, no es una estafa.

 

9- SEA CORDIAL ANTE EL PERSONAL QUE LO ATIENDE

Trate de ser siempre cortés con la persona que lo atiende. Aun cuando sea a través de email o teléfono. Siempre tenga en consideración que detrás de esa persona puede haber una familia y lo único que pretende hacer es su trabajo. Es de conocimiento entre los vendedores que los clientes más cordiales son lo que mejores beneficios obtienen. Envíos más ágiles, mayor preocupación, mejor atención y respuesta ante problemas, etc. La cordialidad siempre consigue mejores cosas que la apatía. Y si el vendedor no es cordial, hágale ver esto con respeto y paciencia.

Tabla de contenidos

También te podría interesar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email