¿Qué Diferencia Hay Entre Un Antivirus Y Un AntiMalware?

antivirus vs antimalware

¿Antivirus o Antimalware? Antes de explicar cual es la diferencia entre antivirus y antimalware daremos las definiciones de cada término para luego sacar conclusiones, además de explicar porque la mayoría de los software de seguridad se llaman antivirus y porque algunos como malwarebytes se clasifica como antimalware. 

 

El malware

El malware es un término general que se refiere a software malicioso diseñado para dañar, alterar, robar información o tomar el control de un sistema informático sin el consentimiento del usuario. El término «malware» es una abreviatura de «software malicioso».

Hay muchos tipos diferentes de malware, incluyendo virus, gusanos, troyanos, spyware, adware y ransomware. Cada tipo de malware tiene su propia forma de operar y objetivo, pero todos están diseñados para causar daño o interrupción en un sistema informático. Como por ejemplo el terrible ransomware.

El virus

Un virus informático es un tipo de malware que se propaga a través de la inserción de su código en archivos o programas legítimos en un sistema informático, con el fin de dañar o alterar el funcionamiento del sistema.

Los virus informáticos tienen la capacidad de replicarse y propagarse a través de la descarga y ejecución de programas infectados, la apertura de archivos adjuntos de correo electrónico infectados, y la descarga de software malicioso a través de sitios web no seguros.

Una vez que un virus infecta un sistema, puede realizar diversas acciones maliciosas, como eliminar archivos, alterar el funcionamiento del sistema, robar información personal o confidencial, o incluso dañar hardware. Los virus pueden también enviar correos electrónicos no deseados o mensajes a otros usuarios en la red, propagando así el virus.

¿Entonces un antivirus solo protege contra los virus y no contra otro tipo de malware?

No, un software de antivirus es una suite de seguridad que protege contra malware. La historia de porque se llaman antivirus y no anti malware data de los años 80.

El término «antivirus» se originó en la década de 1980, cuando los virus informáticos eran la forma predominante de malware. En aquel entonces, los programas de seguridad se enfocaban principalmente en detectar y eliminar virus informáticos, y así surgió el término «antivirus» para describirlos.

Con el tiempo, el panorama de la seguridad informática cambió y surgieron nuevos tipos de malware, como los troyanos, gusanos, spyware y adware, que no necesariamente se consideran virus. Sin embargo, el término «antivirus» se mantuvo como el término comúnmente utilizado para referirse a los programas de seguridad que protegen contra una amplia variedad de malware, no solo virus.

En resumen, aunque el término «antivirus» puede parecer obsoleto, se ha convertido en una palabra generalmente aceptada y reconocida que se utiliza para describir programas de seguridad que protegen contra una variedad de malware, no solo virus.

Por lo mismo, cuando te digan por ejemplo que Malwarebytes es un antimalware y se instala adicionalmente a otro antivirus esto no es cierto. Simplemente es un asunto de marketing. Malwarebytes es un antimalware al igual que lo son todo el resto de las marcas, ya sea avastmcafeePandaNortonKasperskybitdefender, etc. No necesitas instalar dos anti malware en el equipo. 

Recuerda, antivirus es solo un nombre genérico y estandarizado.

Tabla de contenidos

También te podría interesar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email